Apple presenta Swift su nuevo lenguaje de programación para iOS y OSX

por Óscar Antón el a las

Apple presentó en el WWDC 2014 muchas novedades para iOS 8 y OSX 10.10, enfocandose en los desarrolladores esta vez, entre ellas Swift el nuevo lenguaje, que sustituirá a Objective C paulatinamente

En el pasado WWDC 2014, Apple acabó sorprendiendo a los desarrolladores con la presentación de Swift, su nuevo lenguaje de programación para iOS y OSX.

Podeis encontrar documentación y ejemplos aqui.

El objectivo de Swift es ir reemplazando a Objective C, por un lenguaje mas moderno y acorde a los estándares actuales de programación, hay que recordar que Objective C lleva con Apple bastantes años, desde que Jobs lo trajese de NeXT.

Aunque Objective C ha sido un lenguaje bastante solido, se ha ido parcheando con el tiempo para intentar adaptarlo a  nuevos paradigmas de programación (por ejemplo el uso de bloques para programación asincrona, la incursion de ARC para la gestion automatica de memoria, etc..).

Algunas caracteristicas interesantes de Swift son:

  • Closures
  • Multiples valores de retorno (como perl)
  • Generics (como en .NET)
  • Iteraciones mas rapidas sobre colecciones
  • Estructuras que soportan metodos, protocolos y extensiones (algunas de las mejores caracteristicas de Objective C).
  • Programación funcional
  • Soporte para ARC (como introdujo Objective C).
  • Ha mejorado considerablemente la depuración gracias a REPL
  • Mayor integración nativa con Cocoa y Cocoa Touch
  • Puede combinarse y convivir con Objective C

Si revisais la documentación, vereis que Swift tiene un espiritu similar a algunos lenguajes de script como Ruby o Javascript, pero sigue manteniendo algunas caracteristicas de lenguajes como Java o C#.

El objetivo de Apple, bien pudiera ser, unificar y aumentar su ecosistema al rededir de XCode 6, iOS 8 y OSX Yosemite, a partir de la siguiente versión de XCode, podremos comenzar a trastear y utilizar Swift para compilar aplicaciones.

Quizas una de las mayores ventajas de Swift es la simplificación en la programación y lo que un lenguaje dinamico ofrece, Objective C ya presentaba un paradigma dinámico, pero estaba aun anclado a reminiscencias de C, sin embargo Swift reduce bastante la complejidad y los lastres de la programación de los años 80.

Por último, comentar que tanto Objective C, como Swift comparten mismo LLVM (Low Level Virtual Machine) y runtime, por lo tanto estariamos hablando de rendimientos similares que incluso podrian ir mejorando.

Probablemente este movimiento acerque aun mas la programación a sistemas Apple para desarrolladores que no veían muy asequible Objective C (como hiciese Microsoft con .NET). Desde Molecularts estamos ya analizando las mejoras y preparandonos para el futuro mas inmediato.

facebook

twitter